Equipo V Administracion de la Compensación

La Compensación

 

Es el área relacionada con la remuneración que el individuo recibe como retorno por la ejecución de tareas organizacionales. Básicamente, es una relación de intercambio entre las personas y la organización. Cada empleo hace transacciones un su trabajo para obtener recompensas financieras y no financieras. La recompensa financiera puedes ser directa o indirecta.

 

La Compensación Financiera Directa

 

Es el pago que recibe cada empleado en forma de salarios, bono, premios, y comisiones. El salario representa el elemento más importante. Salario es la retribución en    dinero o su equivalente que el empleador paga al empleado Por el cargo que este ejerce y por lo servicios que presta durante un determinado periodo. El salario puede ser directo o indirecto. Directo es aquel que se recibe como contraprestación del servicio en el cargo ocupado. En el caso de los empleados que trabajan por horas, corresponde al numero de horas efectivas trabajadas al mes (excluido el descanso semanal remunerado). En el caso de los trabajadores por meses, corresponde al salario mensual recibido.

 

La Compensación Financiera Indirecta

 

Constituye el salario indirecto, resultante de cláusulas de la convención  colectiva de trabajo y del plan de beneficios y servicios sociales ofrecidos por la organización. El salario indirecto incluye vacaciones, gratificaciones, propinas, adicionales (de inseguridad, de insalubridad, de trabajo nocturno, de tiempo de servicio), participación en las utilidades, horas extras, así como el equivalente monetario de los servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización (alimentación subsidiada, transporte subsidiado, seguro de vida colectivo, etc.). la suma del salario directo y del salario indirecto constituye la remuneración. Por consiguiente, la remuneración abarca todos los elementos del salario directo y del salario indirecto. en otras palabras, la remuneración constituye todo cuando el empleado recibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización. Así, la remuneración es género y el salario es especie.